966715401 - C/Juan Ramón JIménez,8 - Policía Local 651 85 62 48 - 03178 serviciosinformaticos@benijofar.org

Lugares de Interés

Noria

Imagen de Lugares de interés (Noria)

Se encuentra situada en un meandro a las afueras del núcleo urbano, en la margen derecha del río Segura, formando parte del conjunto hidráulico en el que también se incluye el Molino Harinero de Formentera del Segura y el Azud. Construida con muros de sillería a mediados del s. XVII (1659) constituye el símbolo de nuestra huerta y de la localidad.

Fue sustituida por una noria de hierro en el siglo XIX; recientemente restaurada. Tiene una rueda de 7’70 metros de diámetro. Recibe agua del azud del río alimentando las acequias, impulsa un caudal de 80 litros/seg. en su máximo rendimiento.

Está catalogada como bien de interés cultural por parte del gobierno local por su carácter histórico-artístico, arquitectónico e hidrológico.

 

Iglesia Santiago Apóstol

Iglesia Santiago Apóstol

Es el edificio más representativo del municipio y considerado como una pieza fundamental de la historia y cultura del municipio. Es de construcción reciente, aunque tuvo un hermoso templo a finales del s. XVI y comienzos del s. XVII, destruido en su mayoría por el terremoto de 1829 y del que aún se conserva en el interior altares como el de la Dolorosa o el Sagrado Corazón, ambos del s. XVI y otros de estilo Barroco, como una custodia de cristal, plata y plata sobredorada y seis retablos, además de elementos de ornamentación.

El edificio consta de tres naves con crucero y torre. Sus patrones son Santiago Apóstol y la Inmaculada Concepción. En la actualidad destacan la fachada y el pórtico de entrada.

 

La Huerta

Imagen de Lugares de interes (La Huerta)

Benijófar está enclavada en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del río Segura y regada por este. A unos 8 kilómetros del Mar Mediterráneo. En su tramo final, el río Segura riega la huerta de Benijófar, en una franja de unos 400 metros de ancho, en su margen derecho. Zona de alto interés agrícola de 85,18 Ha, tierra rica y actualmente dedicada al cultivo de cítricos (naranjos, mandarinos y limoneros), hortalizas (alcachofa, brócoli, patata, etc.). Desde los árabes, la agricultura ha sido su actividad económica.

Las parcelas están constituidas en porciones o divisiones. Las primeras son las tahúllas con 1.185 metros cuadrados, estas se dividen en 8 octavas y a su vez en 32 brazas. Las parcelas son regadas por la red de acueductos de Benijófar, también llamadas “Acequias” la constituyen cuatro canales: la acequia del Moral, la de Enmedio, la de Arriba y la Pollera, todos ellos alimentados desde el río Segura a través de una noria que extrae agua del mismo.

La red de aguas sobrantes está formada por la Landrona o Ladrona, como avenador principal y una red de numerosos avenadores secundarios que vierten las aguas de drenaje a la Landrona.

El río Segura es la fuente de alimentación de la huerta y de sus especies cultivadas que se reflejan en su paisaje maravilloso y digno de admirar, junto a toda la red de riego de acequias, norias, azarbes y canales.

En Benijófar se puede ver claramente desde la Noria, de la que nacen las cuatro acequias madres, a través de acueductos subalternos (hilas o hijuelas) riegan la huerta. También existen otros conductos que son para recoger aguas muertas o de percolación de las tierras, llamadas azarbetas o azarbes menores y azarbetas mayores.

Pin It on Pinterest

Shares