966715401 - C/Juan Ramón JIménez,8 - Policía Local 651 85 62 48 - 03178 serviciosinformaticos@benijofar.org

Turismo en Benijófar

EL TURISMO EN BENIJÓFAR

Situado en el sur de la provincia de Alicante y junto a los últimos tramos del Río Segura, Benijófar cuenta con una extensión de 4.4km2 en el que habitan más de 4.000 habitantes.

Benijófar procede de la palabra árabe “Ya’far” (nombre que pertenecía a una tribu árabe con el significado de “Hijos de la Perla”).

Con unas formidables condiciones naturales, suaves temperaturas durante todo el año, cielos despejados, agradables paisajes, perfectas comunicaciones con los pueblos vecinos y con unas buenas conexiones al aeropuerto Alicante – Elche y a la estación de tren Albatera – Catral, que garantizan una oferta turística de calidad. Además, la especial idiosincrasia del municipio ofrece características culturales propias que van desde los recursos turísticos históricos como la Noria del s. XVII o las fiestas populares, hasta la gastronomía, pasando por un turismo deportivo y verde.

Todo ello se potencia entre los habitantes de la localidad con Jornadas Gastronómicas Multiculturales, Ruta de Tapas, Ferias de Comercio y Artesanía, Ediciones de Guías de Comercio, Gastronómicas y Turísticas, Rutas Turísticas, Promoción de las Fiestas Patronales y Campeonatos deportivos.

En cuanto a recursos turísticos, Benijófar cuenta con una gran variedad, siendo los principales la Noria, la iglesia y nuestra perla, la huerta.

La huerta

La huerta es la zona de cultivo tradicional de la comarca de la Vega Baja. Su característico paisaje formado por bancales, caminos rurales, azarbes y acequias, constituye un valor cultural socioeconómico y medioambiental que la convierten en seña de la población de Benijófar.

La localidad apuesta por la conservación de este valor patrimonial, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de disfrutar del mosaico de formas y colores que conforman los distintos tipos de cultivos, entre los que predominan los cítricos, pero donde abundan las frutas y las hortalizas.

Enriquecida por el aporte de las aguas del Río Segura, la huerta nos solo ofrece productividad económica, sino que representa un importante vínculo entre animales y vegetales que encuentran aquí su hábitat.

El Río Segura

El Río Segura es un elemento fundamental en toda la comarca de la Vega Baja, ya que durante siglos ha modelado, no solo el paisaje que bañan sus aguas, sino también el modo de vida de los pueblos que se encuentran a su paso, convirtiéndose en la fuente de alimentación de la huerta y, por tanto, en la base de la economía y cultura de la población.

Este río, con una cuenca de 18.651 km2 y 325 kilómetros de longitud, dedica parte de su tramo final a regar las tierras de cultivo de Benijófar, creando en su recorrido un ecosistema fluvial muy rico en biodiversidad, a pesar de que las especies han tenido que adaptarse a la irregularidad de su caudal.

No es difícil, por tanto, observar entre la característica vegetación de ribera a numerosas aves acuáticas, además de anfibios, reptiles, insectos y peces.

La Noria Árabe

Esta noria, localizada en un meandro a las afueras del núcleo urbano, en el margen derecho del Río Segura, formando parte del conjunto hidráulico, construida con muros de sillería en el s. XVII (1659), constituye el símbolo de nuestra huerta y de nuestra localidad.

Está catalogada como bien de interés cultural por parte del gobierno local por su carácter histórico – artístico, arquitectónico e hidrológico.

El secano

Este paraje natural está situado a las orillas del Río Segura a su paso por Benijófar. Es un antiguo meandro (es decir, un soto) y en él se ha creado un parque recreativo medioambiental, equipado con instalaciones deportivas y de ocio.

El área está ajardinada con especies arbóreas autóctonas, entre las que se distribuyen mesas con bancos y barbacoas, destinadas a pasar un completo día de campo.

La Iglesia

La Iglesia de Santiago Apóstol es el edificio más representativo del municipio y considerado como pieza fundamental de la historia y cultura del municipio.

Es de construcción reciente, aunque tuvo un hermoso templo a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, destruido en su mayoría por el terremoto de 1829.

A pesar del terremoto citado, aún se conserva en el interior altares como el de la Dolorosa o el del Sagrado Corazón, ambos de la segunda mitad del s. XVII y principios del s. XVIII, otros de estilo Barroco, como una custodia de cristal, plata y plata sobredorada y seis retablos, además de elementos de ornamentación.

El edificio consta de tres naves con crucero y torre. Sus patrones son Santiago Apóstol y la Inmaculada Concepción. En la actualidad destacan la fachada y el pórtico de la entrada.

Cañada Marsá

Este parque urbano permite la conexión entre Benijófar y Benimar. Está proyectado para que sus 125.000 m2 cuenten con jardines sensoriales, lagos, zonas de vegetación con especies autóctonas y lugares para el deporte y el ocio como un circuito deportivo, pistas para bicicletas, zona de ejercicios y un teatro al aire libre.

El parque es un lugar respetuoso con el medio ambiente donde se fomentan las zonas verdes y las energías limpias, como la solar, que servirán para dar servicio a la zona de ocio.

El turismo que predomina en la localidad es del tipo residencial, pero gracias a nuestros recursos y servicios, contamos con más tipologías, como son el turismo verde, el turismo gastronómico o el turismo deportivo.

Turismo Gastronómico

La tradición culinaria de Benijófar es de amplia variedad, al igual que la de los municipios colindantes de la Vega Baja.

Destacan algunos platos típicos para los días de fiestas, como es el cocido con pelotas (albóndigas que se elaboran con pan, sangre de pavo, carne y especias) y el arroz con conejo y serranas. También se pueden degustar los platos típicos de la Vega Baja, como el arroz claro de vigilia, cucurrones, olla viuda, etc.

En cuanto a la repostería, Benijófar cuenta con las magdalenas de la panadería “El Pelicao”, famosas por su gran textura y sabor, un complemento imprescindible en los desayunos de nuestros habitantes. También contamos con nuestros mantecados, toñas, rollicos de agrio o buñuelos de calabaza. En época de candelaria se hacen los tradicionales canutes, en Pascua las monas con huevo y en Navidad los famosos relentes (Nevaditos o Pastas Navideñas).

Rueda de las Tapas

Como homenaje a nuestra noria del s. XVII, de gran valor histórico-artístico para nuestro municipio, el Ayuntamiento decidió organizar en 2010 la primera Rueda de las Tapas, una ruta gastronómica por los establecimientos hosteleros del municipio. Con esta denominación se quiso aunar los tres valores turísticos principales con los que cuenta Benijófar: su tradición cultural (reflejadas en las acequias y en la Noria, que integran el patrimonio histórico cultural), su tradición huertana (reflejada en el producto final de las tapas, con materias primas de nuestra huerta) y gastronómica (plasmada en los bares, bodegas y restaurantes que combinan tradición e innovación culinaria local y comarcal).

A sí pues, la “Rueda de las tapas” supone una oportunidad para dar a conocer la riqueza y variedad gastronómica del municipio tanto para el público local y comarcal como para el que procede de otros países gracias a una amplia oferta gastronómica que cuenta con restaurantes españoles, holandeses, ingleses, galeses, escoceses, mexicanos, asiáticos e indios. Por ello, este evento consigue, por una parte, integrar una oferta de calidad gastronómica multicultural a través de la participación de bares, restaurantes y bodegas del municipio, a la vez que supone una oportunidad para acercar la variedad gastronómica de la localidad a otros profesionales y al público en general. De este modo, gracias a la organización de este evento y la colaboración de todos los comercios y restaurantes que participan en él, el sector hostelero de la localidad puede acercarse a un mayor grado de profesionalización.

En este evento, celebrado el primer fin de semana de octubre, participan cada año un promedio de una veintena de bares y restaurantes. El objetivo de su celebración es el de fomentar el sector hostelero local y promocionar actividades que animen, no solo a nuestros vecinos, sino también a los que proceden de otros pueblos de la Comarca. El sector hostelero de Benijófar afronta año tras año esta ruta gastronómica con apuestas de todo tipo: cocina de autor, tradicional, especialidades extranjeras y sorpresas que se esconden bajo los nombres más curiosos.

Los bares y restaurantes de la localidad, así como los de las urbanizaciones pertenecientes al municipio ofrecen un total de 50 tapas diferentes. Así, durante el fin de semana, cada establecimiento participante prepara una tapa que entra a formar parte de un concurso donde los clientes son los que deciden cuál es la mejor. El establecimiento pondrá un sello en cada uno de los folletos que presente el cliente al tomar una tapa (un sello por establecimiento) con el fin de que los clientes hagan una ruta y visiten varios lugares para completar su cartilla.

Llevamos ya ocho años consecutivos realizando esta “Rueda de las Tapas” con un éxito rotundo, conociendo nuevos sabores de otros rincones del mundo y por supuesto, conociendo nuevas formas de cocinar con nuestros productos de la huerta.

Fiesta Sevillana

Cada año, durante las fiestas patronales de San Jaime, el ayuntamiento colabora con Casas Manuel y con Cafetería Vero’s para realizar una fiesta gastronómica llena de diversión y con un ambiente muy andalusí.

Jornadas Gastronómicas Multicultural

A parte de la fiesta de sevillanas, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento lleva a cabo las Jornadas Gastronómicas Multiculturales, con la participación de los platos de degustación de nuestros habitantes y turistas residentes en la localidad.

En este evento, que sirve como jornada de convivencia entre nuestros residentes extranjeros del municipio y los autóctonos de Benijófar, se pueden degustar hasta 25 platos típicos de distintos de países europeos, cuyos productos aporta la Concejalía de Fiestas.


Turismo Deportivo

El deporte siempre ha formado parte de Benijófar. Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benijófar se potencia el deporte generando oportunidades para que los ciudadanos de Benijófar y el turismo residente en la localidad puedan acercarse y disfrutar de numerosas disciplinas deportivas en sus diferentes modalidades, brindando una oferta deportiva y de calidad en nuestras instalaciones municipales.

Campeonato Ginés Meléndez

A finales de año se celebra en Benijófar el campeonato de fútbol al que da nombre el director técnico, coordinador de selecciones de la RFEF y director de la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez, y donde participan equipos de fútbol benjamín a nivel nacional.

Ya vamos por la quinta edición de este campeonato apadrinado por Ginés Meléndez y organizado por el Ayuntamiento de Benijófar. Como acto de apertura, cada equipo participante se une al desfile por las calles del pueblo y posteriormente su presentación en las instalaciones deportivas.

Junio Deportivo

Durante el mes de junio el Ayuntamiento crea un plan de actividades para todos los públicos con el fin de facilitar la práctica deportiva e implementar hábitos de vida saludables en los vecinos de Benijófar. Entre estas actividades podemos destacar la clausura de las escuelas deportivas o el Día de la Bici, en el que se realiza una ruta en bicicleta por la localidad y por nuestra huerta, haciendo una descanso en nuestra noria con fruta y agua y con un almuerzo al finalizar la ruta en el polideportivo por parte del Ayuntamiento. La Marcha nocturna, marcha de ocho kilómetros aproximadamente que se realiza durante la noche y que cada año varía el recorrido, se trata de un recorrido medio-bajo donde se aconseja la participación de personas a partir de 7 años. Una ruta donde puedes apreciar las estrellas y el frescor nocturno con la compañía de los demás. La Milla Azul, un cross nocturno con una distancia de un kilómetro y medio aproximadamente para dar la bienvenida al verano. Torneo de pádel y la inauguración de la piscina municipal.

Y por último, La Carrera Popular Benijófar, donde atletas de toda la comarca y de todas las edades participan en un recorrido de 7.5 kilómetros por la localidad.

Todas estas actividades ayudan a potenciar más una modalidad de deporte sostenible con el medio ambiente y con el que se puede beneficiar la economía de la localidad en sus restaurantes, bares y tiendas.

TURISMO VERDE

Benijófar siempre ha estado muy concienciado con el turismo verde, una tipología de turismo donde se crea un vínculo sostenible entre el medio ambiente y nuestra localidad. Optamos por una modalidad donde nuestros recursos más valiosos, como nuestra huerta y noria, puedan preservarse.

El Ayuntamiento de Benijófar cuenta con una página online para fomentar el turismo verde: “Línea Verde”. En esta página se puede encontrar un espacio donde encontrar guía de buenas prácticas en el medio ambiente, recursos de educación ambiental, canal de Ahorro Energético y Gestión RAEE y un glosario ambiental, entre otros.

También cuenta con un apartado de consultas de interés donde se encuentran las preguntas más frecuentadas por nuestros residentes y su consiguiente respuesta.

Además, cuenta con un apartado de zonas verdes de la localidad, donde se encuentra la ubicación de las mismas.

Ruta verde ‘Pasear por Benijófar SL – CV 13’

Por otra parte, Benijófar cuenta con una “ruta verde Pasear por Benijófar SL – CV 135”.

La ruta “Pasear por Benijófar”, que ha sido homologada como sendero local SL- CV 135, cuenta con unos cuatro kilómetros. El sendero está señalizado, tal y como indica la normativa, mediante balizas, postes indicativos y señales pintadas con los colores verde y blanco identificativos de este tipo de senderos. Además cuenta con un trabajo interpretativo mediante diferentes paneles que informan de las características del sendero y recrean los diferentes ambientes y paisajes que podemos observar durante el recorrido.

Esta ruta se centra en la huerta tradicional de Benijófar, en sus zonas de cultivo y en las grandes riquezas que nos proporciona el Río Segura.

Así, esta ruta da comienzo en nuestra Plaza de La Constitución, desde la cual se accede hasta la calle Rafael Alberti, donde podemos optar por seguir la ruta por dos sentidos distintos: el Camino Viejo de Orihuela o el Camino de los Rafaeles. Preferiblemente es mejor optar por este último.

Continuando el camino, pronto se accede al parque de ocio y recreo el Secano, idóneo para hacer una pequeña parada de descanso. Seguidamente, la ruta discurre por el Río Segura, dejando a nuestros cultivos en el margen izquierdo. La huerta tradicional forma parte de la zona protegida del municipio y se constituye principalmente de cultivos cítricos y hortalizas, constituyendo un hábitat donde multitud de especies encuentran cobijo o descanso.

Continuando por el recorrido, llegaremos a la noria, que se sitúa en un meandro al margen derecho del río y está construida con muros de sillería de mediados del siglo XVII (1659). Cuenta con un mirador donde poder descansar y disfrutar de las vistas, aromas y sosiego del paisaje de la huerta y el río.

El trayecto puede reducirse desviándose a la izquierda desde la pista que transcurre junto al río hacia el Camino Viejo de Orihuela, de vuelta al inicio de la ruta, ahorrando así 1.5 kilómetros. Finalmente, el recorrido acaba con la llegada al núcleo urbano por el Camino Viejo de Orihuela.

Ruta Benijófar – Guardamar del Segura

También podemos disfrutar de un recorrido desde nuestra huerta hasta la desembocadura del Río Segura en Guardamar. Se trata de una ruta que se puede hacer en bicicleta o andando. El recorrido está constituido por una longitud de 11 kilómetros aproximadamente y donde puedes observar toda la fauna y flora que alberga el Río Segura en su último tramo. La ruta discurre desde la Plaza de la Constitución, dirección al parque de ocio y recreo El Secano, posteriormente a la llegada de la mota del río, se iría dirección Guardamar, dejando nuestra huerta en el margen derecho.

La ruta finaliza en el faro de Guardamar, donde desemboca el Río Segura. Si es verano incluso se puede tomar un baño en sus costas.

Ruta Benijófar – Parque Natural de las Lagunas de La Mata – Moncayo – Guardamar – Rojales

Esta ruta consta de una longitud de 35 kilómetros aproximadamente, con una dificultad media-alta y con una duración de 3 horas. En esta ruta podremos disfrutar en primera persona de la huerta y campos de la Vega Baja. El recorrido discurre desde la Plaza de La Constitución por la avenida principal de Benijófar, dirección Torrevieja. Posteriormente, y gracias al carril Bici que hay hasta Torrevieja, podemos llegar hasta las Lagunas de la Mata. También podemos seguir dirección Torrevieja y llegar hasta la Laguna Rosa de Torrevieja.

La ruta recorre la Laguna de La Mata con un pequeño descanso en los paradores que posee. Aquí se puede observar la fauna y flora que posee la Vega Baja.

Finalizamos el tramo de las Lagunas de La Mata y nos dirigimos dirección norte por el carril bici hasta llegar al mirador del Moncayo. Punto donde puedes descansar mientras observas el mar Mediterráneo. A continuación, seguimos dirección sur hasta llegar a Guardamar, cruzamos el pueblo hasta llegar a la mota del Río Segura, desde ahí seguimos dirección oeste dirección Benijófar pasando por Rojales. La ruta acaba en el punto de partida, La Plaza de la Constitución.

Además, Benijófar forma parte de la ruta GR – 330, “la Gran Ruta Costa Blanca Interior”, que a través de 457 kilómetros y 20 etapas recorre la provincia de Alicante de norte a sur. Benijófar forma parte de la etapa número 20 que discurre desde Benijófar (empieza en calle Primero de Mayo) hasta Orihuela.

Este recorrido va a ser un buen reclamo para atraer turismo de calidad a la provincia de Alicante y permitirá desestacionalizar la demanda, fomentar el turismo sostenible y potenciar el patrimonio natural, cultural y gastronómico que atesora el interior de la provincia.

Benijófar apuesta por un turismo donde nuestra esencia, la huerta, cobre un papel importante y donde se pueda crear unas buenas prácticas con el medio ambiente y un equilibrio entre medio ambiente y sociedad.

BENIJÓFAR EN FIESTAS

Benijófar cuenta con dos patrones: San Jaime y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En honor a ambos patrones se celebran nuestras fiestas. En julio, coincidiendo con la festividad de San Jaime del 25 de julio, se dan comienzo a nuestras fiestas con la ofrenda de flores y con la coronación de Reinas de las Fiestas.

En los días siguientes, los habitantes de Benijófar y pueblos vecinos disfrutan de bailes, desfiles multicolor, pasacalles, cabezudos, verbenas, carrera de autos locos, exposición de coche antiguos, fiesta de sevillanas y actuaciones musicales.

La carrera de autos locos es una carrera donde participan las peñas festeras con sus autos decorados con temáticas. El recorrido es ir por una cuesta de la localidad y dejar caer su auto sin pedales, el objetivo es no caerse ni chocar.

En diciembre, con motivo de la festividad de la Purísima cada 8 de diciembre, se celebra el día de la patrona con actos culturales y religiosos en su honor, como el concurso de escaparates navideños y de casas decoradas.

FIESTA HOLANDESA

Cada año se celebra en el parque Cañada Marsá “el día del rey”, la fiesta naranja de Holanda. Se trata de un acto festivo en honor a su monarca en un día de alegría colectiva. Celebración donde los asistentes visten con alguna prenda naranja, color de la casa holandesa.

Esta fiesta cuenta con actuaciones, mercadillo, rastro y atracciones de feria para todos los asistentes, una oportunidad para vivir de primera mano una festividad extranjera.

FIESTA DE LA PRIMAVERA

Celebrada en abril, cada año las peñas festeras, grupos de amigos y familias se juntan para disfrutar un día de actividades lúdicas, entre la que se encuentra el famoso concurso de parchís, la Gymkhana y el concurso de paellas, donde posteriormente se pueden degustar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares