966715401 - C/Juan Ramón JIménez,8 - Policía Local 651 85 62 48 - 03178 serviciosinformaticos@benijofar.org

Ruta a Pie

Imagen de la ruta a pieLa ruta que le invitamos a recorrer se centra en la huerta tradicional de Benijófar, y en sus zonas de cultivo y en las grandes riquezas que nos proporciona el Río Segura. Esta ruta comienza en la Plaza de la Constitución, desde la cual se accede hasta la calle Rafael Alberti, que conduce hasta el Camino viejo de Orihuela. Continuando el mismo hasta llegar al límite del municipio se realiza un recorrido de 4.5 Km., que puede ser acortado si nos desviamos por el Camino de la Noria, haciendo así un trayecto de 3 Km. y que se enlaza en la Noria con el trayecto largo.

Realizando la ruta más larga se llega hasta el final del Camino Viejo de Orihuela, accediendo al Camino del Término, allí alcanzamos el tramo de la ruta en bicicleta que bordea el Río Segura, llegando a la Noria árabe. La noria está situada en un meandro al margen derecho del río Segura, construida con muros de sillería de mediados del s. XVII (1659), cuenta con un mirador de reciente construcción, que permite darse un descanso y disfrutar de las vistas, aromas y sosiego del paisaje de la huerta y el río. La huerta tradicional, que dejamos a nuestra derecha durante el trayecto junto al río, forma parte de la zona protegida del municipio y está constituida por cultivos de cítricos, con sus aves específicas como es el Verdecillo, Jilguero y el Gorrión Común. De sus acequias podemos destacar, la Acequia El Moral, Acequia de Arriba, Acequia Mayor y Acequia La Pollera.

Cuando se ha bordeado el río, se accede al parque de ocio y recreo llamado   El Secano, el cual es idóneo para descansar tras la ruta e incluso reponer fuerzas, aprovechando las barbacoas, mesas y bancos bajo la sombra de los árboles o disfrutar de los espacios en los que tomar el sol. Finaliza el recorrido a pie cuando con la llegada al núcleo urbano por el Camino de los Rafaeles, podemos visitar la Iglesia Parroquial, Casa de Cultura, Ayuntamiento y los diferentes Parques y Plazas del municipio de Benijófar.

Pin It on Pinterest

Shares