966715401 - C/Juan Ramón JIménez,8 - Policía Local 651 85 62 48 - 03178 serviciosinformaticos@benijofar.org

Ruta en Bicicleta

Imagen del Sendero

La ruta que le invitamos a recorrer nos muestra gran parte del municipio de Benijófar, con sus cultivos y zonas tradicionales. El recorrido consta de 8.1 Km. Comienza en el Parque Pilar Miró, zona de reciente construcción, que es un perfecto balcón de la Vega Baja. Continuando por la calle Gabriel García Márquez, por la que accedemos a una vía pecuaria llamada Camino viejo de Torrevieja, el cual conduce a una pequeña pinada elevada, pese a su escasa superficie, la riqueza de especies presentes en ella es alta, entre las que podemos destacar, el Búho Chico, Curruca Cabecinegra, Carbonero común, Pinzón común, Verdecillo, Mosquitero Papialbo, Cuco, Mito y Chotacabras Pardo (estos tres últimos son visitantes ocasionales) los mamíferos siempre han sido el zorro y la comadreja. Desde esta pinada se puede observar las Salinas de Torrevieja y parte de los municipios que componen la Vega Baja, además de la Sierra de Callosa del Segura.

Retrocediendo un pequeño tramo del Camino viejo de Torrevieja, nos situamos en un camino rural que cruza la carretera comarcal Benijófar-Torrevieja, donde dejamos a mano derecha el núcleo urbano y a mano izquierda el Alto de la Pollera. Accedemos al Camino de las Palmeras cruzando la comarcal Benijófar-San Miguel, donde se puede localizar La Pollera, entrando a la zona protegida del municipio, esta parte que ya hemos recorrido se caracteriza por ser una zona árida, con campos no cultivados y una naturaleza salvaje propia del terreno. Se llega al límite por el Camino del Término, por la cual accedemos a la zona de los Valeros, bordeando ésta por el Camino del Barrio dejamos a la derecha la zona industrial de Benijófar, llegando así hasta la carretera comarcal Benijófar-Algorfa.

Accedemos al Camino Viejo de Orihuela donde se puede visualizar la huerta tradicional de la que se disfruta en esta localidad (trayecto que coincide para ambas rutas: bici y a pie) hasta llegar al Camino del río en que disfrutar de los cultivos de cítricos y de las aves específicas, como el Verdecillo, Jilguero y el Gorrión Común, también reptiles como la Culebrilla Ciega, Salamanquesa rosada y común, Lagartija común, Lagartija Colirroja, Colilarga y Cenicienta, Culebra de escalera, bastarda y de herradura.

Durante el paseo podemos complacernos de las vistas que nos proporciona el Río Segura, de su Noria árabe, situada en un meandro a las afueras del núcleo urbano, al margen derecho del río Segura construida con muros de sillería de mediados del s. XVII (1659), de la tranquilidad y las vistas en su mirador y de sus acequias de entre las que podemos destacar, la Acequia El Moral, Acequia de Arriba, Acequia Mayor y Acequia La Pollera.

Una vez bordeado el río, se puede visitar el parque del ocio y recreo llamado  El Secano, situado en un meandro del mismo. Idóneo para descansar e incluso para comer, puesto que dispone de las instalaciones necesarias para ello, como barbacoas, mesas y bancos y mucha sombra. Finaliza la ruta en bicicleta cuando se llega al núcleo urbano a través del Camino de los Rafaeles, dentro del mismo se puede visitar la Iglesia Parroquial, Casa de Cultura, Ayuntamiento y los diferentes Parques y Plazas que se encuentran en el municipio.