966715401 - C/Juan Ramón JIménez,8 - Policía Local 651 85 62 48 - 03178 serviciosinformaticos@benijofar.org

Del Siglo XIV al Siglo XVII

 

De la Reconquista a Felipe II

Del Siglo XIV al XVII

Siglo XVIII

Del Siglo XIX hasta Hoy

 

Durante el reinado de Felipe II ya aparece el término, como partida de Orihuela, cuyas hierbas se reservaban para el Real Patrimonio.

Unos años después, Benijófar vuelve a aparecer, en 1582 como una heredad del término de Orihuela, cuyos propietarios, los herederos de Don Jaime Togores, deben aceptar que, para librarse de las deudas, vaya a subasta ejecutiva.

Al parecer, esta familia Togores habían alcanzado la propiedad gracias al matrimonio de la Titulada ‘Señora de Benijófar, Ana Luisa Silvestre Claramunt y Valdibrea con Jaime Togores y Loaces, sobrino del señor de Jacarilla. No tuvieron descendencia y las propiedades no subastadas (y el mismo título) pasaron a su sobrino Jaime de Togores y Togores que fue ‘Soldado en Nápoles’, éste debió llevar una vida muy aventurera: hijo de su primer matrimonio, ‘Francisco Togores y Togores que murió en Saboya’; de la segunda mujer, hija del virrey de Mallorca tuvo una hija, Luisa Togores y Rocafull, que murió soltera en Orihuela en 1617, y de la tercera tuvo dos hijos.

La heredad fue comprada por el Colegio de Predicadores de Orihuela, por 4.000 libras y la describían así ‘no tiene regadío sino seiscientas tahullas, y cuando la compramos estaba como si nunca se hubiere cultivado, hecha un páramo por haber estado casi sin dueño muchos años’: era una muestra de la despoblación que padecía en aquella época el Bajo Segura.

Lógicamente, en el vecindario del Reino de Valencia de 1646 no aparece este lugar. Ni tampoco en el padrón de Orihuela de 1649. Algo más de un siglo después, Jaime Gallego en 1686 se la compró a los dominicos por 7.000 libras. Entre 1706 y 1716 estuvo confinado debido a la opción austracista de su dueño y la rente fue aplicada a los dominicos.

Y este mismo titular o un descendiente suyo, Don Jaime Gallego de Castro, en 1729, que se titulaba ‘señor de este lugar’ decidía cambiar el régimen tradicional de explotación, consistente en el arrendamiento, para crear un nuevo núcleo feudal. A tal efecto consiguió la renuncia del arrendatario ‘venciendo las dificultades que se les ofrecía con los intereses de una y otra parte’ para ‘establecer casas y tierras del referido lugar para que se pueble de Vecinos y más bien puedan ponerse mejor conreo y utilidad, siendo muchos los que deberán conrear con la esperanza de sacar de ellos para poder pasar y pagar la pensión y cargos con que se les estableciesen’. Acto seguido, Don Jaime Gallego establecía a 17 vasallos, en un total de 736 tahullas de regadío y un número indeterminado de secano.

Por tanto, puede considerarse el mes de septiembre de 1729 como la data de nacimiento de Benijófar como entidad de población.

 

<<<<< Volver a Historia