La ruta “Pasear por Benijófar”, que ha sido homologada como sendero local SL- CV 135, cuenta con unos cuatro kilómetros. El sendero está señalizado, tal y como indica la normativa, mediante balizas, postes indicativos y señales pintadas con los colores verde y blanco identificativos de este tipo de senderos. Además cuenta con un trabajo interpretativo mediante diferentes paneles que informan de las características del sendero y recrean los diferentes ambientes y paisajes que podemos observar durante el recorrido.
Esta ruta se centra en la huerta tradicional de Benijófar, en sus zonas de cultivo y en las grandes riquezas que nos proporciona el Río Segura.
Así, esta ruta da comienzo en nuestra Plaza de La Constitución, desde la cual se accede hasta la calle Rafael Alberti, donde podemos optar por seguir la ruta por dos sentidos distintos: el Camino Viejo de Orihuela o el Camino de los Rafaeles. Preferiblemente es mejor optar por este último.
Continuando el camino, pronto se accede al parque de ocio y recreo el Secano, idóneo para hacer una pequeña parada de descanso. Seguidamente, la ruta discurre por el Río Segura, dejando a nuestros cultivos en el margen izquierdo. La huerta tradicional forma parte de la zona protegida del municipio y se constituye principalmente de cultivos cítricos y hortalizas, constituyendo un hábitat donde multitud de especies encuentran cobijo o descanso.
Continuando por el recorrido, llegaremos a la noria, que se sitúa en un meandro al margen derecho del río y está construida con muros de sillería de mediados del siglo XVII (1659). Cuenta con un mirador donde poder descansar y disfrutar de las vistas, aromas y sosiego del paisaje de la huerta y el río.
El trayecto puede reducirse desviándose a la izquierda desde la pista que transcurre junto al río hacia el Camino Viejo de Orihuela, de vuelta al inicio de la ruta, ahorrando así 1.5 kilómetros. Finalmente, el recorrido acaba con la llegada al núcleo urbano por el Camino Viejo de Orihuela.