La viuda de ‘El Campillo’ destapó la piedra que recuerda a su marido y que está plantada junto a los naranjos de la que fuera su huerta, hoy parte del Parque Cañada Marsá. Su hijo, Paco, leyó unas palabras en las que agradeció el homenaje y glosó la figura de su padre.
Francisco González ‘El Campillo’ fue homenajeado en el Pleno de la Constitución un año después de su fallecimiento. En el transcurso del acto institucional, el Alcalde de Benijófar, Luis Rodríguez, quien regaló en nombre del municipio un ramo de flores a su viuda, Manuela Valero, destacó cómo “fue ‘El Campillo’, primer Alcalde de la Democracia, el primero que entendió lo que era acatar la Constitución y hacerla respetar entre los vecinos. En los doce años en los que fue alcalde –de 1979 a 1991- y también en los siguientes en los que fue concejal, fue un ejemplo de libertad y solidaridad. Su recuerdo estará asociado para siempre al del pueblo de Benijófar, al que tanto quería y por el que tanto dio”.
En su intervención, el Alcalde también recordó que fue la labor de Francisco González “quien cambió realmente la fisonomía de Benijófar, y lo hizo con los presupuestos de aquella época –que eran muy pero que muy escasos- y tocando muchas puertas para obtener subvenciones. A él le debemos, entre otras cosas, la adecuación de la red de agua, el saneamiento, el asfaltado de las calles y el alumbrado… Y también de su época, de su imaginación y de su cariño por su pueblo tenemos eventos, como la ‘patatada’, que se celebra en las fiestas de San Jaime”.
El homenaje a ‘El Campillo’ siguió fuera del Salón de Plenos en Cañada Marsá donde con motivo de la inauguración de la II Fase del Parque, y donde siempre ha estado su huerta, se ha instalado un monolito en su recuerdo. “Nosotros, hemos querido conservar la esencia de nuestro pueblo y respetar su memoria y por eso hemos mantenido algunos de sus naranjos para que las generaciones de nuestro pueblo no olviden sus raíces. Y junto a esos naranjos permanecerá plantado un monolito en su recuerdo”, comentó el Alcalde de Benijófar, quien estuvo junto a Manuela Valero cuando ésta quitó la bandera que cubría la piedra.
La familia quiso agradecer el gesto que la Corporación había tenido con ‘El Campillo’ y su hijo –Paco González- habló en nombre de todos recordando la figura de su padre y todo lo que amaba a sus tierras, a su familia y al pueblo de Benijófar. “Hoy, Día de la Constitución, el Ayuntamiento le rinde homenaje a su labor política y lo hace con uno de los honores más grandes para él y es dedicarle un rincón de su tierra en su memoria con sus naranjos. Él me decía: Paquito, cuando me muera, me enterráis aquí, bajo un naranjo. Así que el mejor homenaje para él es recordarlo en la tierra que fue su vida”, aseguró el hijo de Francisco González ‘El Campillo’.
[nggallery id=2]